ya es suficiente

pequeña escalera

ya es suficiente

El límite en nuestras actuaciones es el siguiente paso que los chicos necesitan para avanzar. Para crecer es  necesario, aunque parezca paradójico,  rendirse y dejar paso a lo que toca, a lo que está por llegar. Antes, como padres, educadores, hemos hecho todo lo posible por resistir, incluso forzando hasta lo imposible. Desgastando energías, dosis de autoestima, búsqueda de nuevas alternativas, discusiones y  enfados. En ocasiones no vemos más que todo lo que ya hemos conseguido y nos cuesta confiar en lo que nos espera, en lo que espera a los chicos que tenemos a nuestro cargo. Ellos tampoco saben porqué actúan de este modo pero son esas actitudes las responsables  de algo nuevo ya que lo que hasta ahora se ha vivido está agotado…precisamente por agotamiento. Es necesario algo más.

Ser capaces de admitir una derrota puede ser tan solo el inicio de una larga y exitosa victoria. ¿Quién es capaz de anticipar el futuro? Confiar o desconfiar. ¿Con que nos quedamos?

Cuando cansados, desesperados, impotentes, sentimos que ya es suficiente que está todo hecho, tan solo nos queda una salida…confiar.

Y es en ese momento cuando desaparecemos “nosotros” y emergen “ellos” los chicos, sus familias…y el futuro. Es entonces cuando nos damos cuenta de que no podemos, no debemos cargar con el destino de los otros…tengan la edad que tengan, niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Entonces ya podemos ocuparnos de nuestras vidas y  ponernos al servicio de ellos.

La vida siempre se abre paso…a algo más que nuestra intervención y el amor, la pasión que pusimos en ella.

Ahora será esa misma pasión la que a ellos les permita creer, confiar.

Y claro, para dar paso a lo nuevo no es necesario llegar al agotamiento, no, ya no es necesario.

autor: Santiago González Mayor

Anuncios

2 comentarios en “ya es suficiente

  1. Soko dijo:

    Ojalá que todo lo que dices sea cierto…, porque tirar la toalla y dejarse tampoco es una decisión fácil de tomar, y se toma sí o sí porque ya no se ven otras alternativas y el agotamiento hace el resto, el desencanto y la frustración son inevitables…por eso ojalá que todo lo que dices sea cierto!

    • santyagocarlos dijo:

      entiendo “dejarse” como aceptar lo que es, tomar lo que llega y confiar que será para algo bueno.
      Y creo en la confianza activa que cree en las posibilidades y en que cada acontecimiento por pequeño, grande, amargo o dulce que sea tiene sentido para lo que nos queda por vivir.
      Confiar sin saber, porque lo que ya sé de poco vale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s