Graciano Vidal, un educador de gala

Graciano Vidal un educador de gala     graciano

tengo un maestro que se llama Graciano Vidal, un hombre mayor de mirada, mayor de alegría, mayor de sensibilidad, mayor de todas las energías, mayor de silencio, mayor de humildad y mayor en edad, en vida vivida. No sabría calcular los años que lleva en la educación cotidiana…quizá cerca de sesenta y casi siempre cerca de chicos con dificultades. Este sábado la Fundación JuanSoñador le entregó un premio. Él lo primero que hizo fue dedicárselo a esos chicos de los que hablo. Después me decía en privado…¿cuánto he aprendido de vosotros estos años…? Él me lo decía a mi…yo su alumno no matriculado en la no escuela en la que él siempre imparte clase.  Os diré que Graciano es elegante, educado, ordenado, cuidadoso con todo lo que le rodea. Y esto es lo que ahora quiero compartir. Graciano, entre otras cosas, me ha enseñado a dignificar a los chicos y sus familias. Nunca le he oído hablar mal de ninguno, ni una sorna, ni ironía, ni colgarse medallas a costa de logros conseguidos en su trabajo. Es más, se siente orgulloso de cada pequeño logro conseguido por los chicos.

Me ha enseñado a honrar a cada uno de los chicos, a sus padres, a mis compañeros sea cual sea su vida y su destino. Nunca le he visto racanear en todo lo que a ellos les pueda ayudar a brillar. Está convencido que instalaciones, materiales, todo lo que ha de necesitarse para educar debe estar acorde al precio de la vida que tratamos a diario.  He visto a Graciano con ropa vieja para podar árboles y a la media hora vestido con su camisa y chaqueta de corte para esperar a los chicos que llegan del instituto, para recibirles y acompañarles a comer o donde sea.

Contigo Graciano he aprendido que las mejores galas son cotidianas, se  ponen para recibir lo que traiga cada día, porque cada día, cada chico, cada padre y cada madre, cada uno de nosotros, es profundamente valioso. Gracias.

autor: Santiago González Mayor

Anuncios

4 comentarios en “Graciano Vidal, un educador de gala

  1. Anónimo dijo:

    Gran persona llena de bondad y capacidad de trabajo. Paciente. Fuerte de carácter y suave en las formas. Entregado. Pausado y seguro. Gran educador.

  2. Chuchi Rueda dijo:

    Me incorporo a este foro para hablar de Graciano. Suscribo cada letra de tu escrito Santi y te agradezco este reconocimiento. Hay personas que pasan por la vida como estrellas a las que admiramois, objeto de devoción, de reconocido trabajo,… el trabajo de Graciano es constante, humilde y pasa de puntillas sin que aparentemente nadie se entere. Cuando una persona como Graciano es capaz de decir que con 70 años sigue aprendiendo de los jóvenes y de los educadores, para mi es la mayor expresión de su vocación auténtica de educador y de salesiano. Gracias Graciano por tu cercanía, trabajo, dulzura, paciencia, serenidad, sensibilidad,… He tenido el privilegio de tenerle cerca también con 15 años. Y también ahora. Chuchi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s