Indiana Jones…

y el puñado de tierra

a veces en nuestro trabajo educativo, en los procesos de crecimiento, descubrimos como las personas a las que acompañamos se encuentran en el momento de dar un salto que para ellos es a ciegas y les resulta harto complicado ejecutar porque no saben, entre otras cosas, qué habrá más allá de su realidad.

Nosotros percibimos y animamos a dar este paso desde otra perspectiva llena de posibilidades. ¿Qué ocurre entonces? El tiempo juega a favor nuestro, la historia nos dice que todo llega y que en ocasiones es necesario tomar el miedo y la valentía para dar pasos en los que no se ve el camino, el suelo que tenemos debajo de los pies. Nosotros padres, educadores, vemos que sí hay suelo, que hay condiciones, capacidades… pero que los chicos no se deciden a dar el salto definitivo.

No dar un paso a delante no es retroceder, es quedarse con lo que se tiene,  aunque resulte doloroso, cansado, con dificultades, con la autoestima baja…pero en esto se reconocen y se sienten que pertenecen a todo lo que les trajo hasta ese lugar, familia, estudios, trabajo… Para dar ese paso a veces es necesario hacerlo de otro modo a como se espera en casa, en el barrio, en el colegio. Dejar de ser el agresivo, o la víctima o el valiente o el que “todo le da igual” no es fácil si después no se sabe en quien se convertirá. Es posible que dando ese paso se conviertan en  lo que sus padres o su familia no pudieron ser y hacerlo es encontrarse de repente en otro lugar. Por ello es un gran impulso que padres, educadores…demos el permiso para que pueda ser de otro modo. (ser de otro modo no es dejar de ser sino más bien ser algo más)

Y sino es así, si no se encuentra el impulso, si ellos se sienten solos, se puede hacer también con las fuerzas justas o por que la vida empuja u obliga, porque no queda otra salida. Pero sea como sea son ellos, tan solo ellos, los que dan el paso y el siguiente también. Como mucho podemos desde nuestro lugar echar un puñado de tierra para que puedan descubrir que delante de sus pies, si que hay suelo.

autor: Santiago González Mayor

Anuncios

5 comentarios en “Indiana Jones…

  1. Anónimo dijo:

    ¿Y quién echa un puñado de tierra a los padres que no saben cómo ni dónde está el camino para ayudar a sus hijos a que vean su camino?…no es tan claro ni tan fácil saber ayudar a los hijos que se han quedado atascados cuando éstos no quieren que les eches tierra para encontrar su camino, o cuando no sienten la necesidad de buscar su camino, o cuando no sienten sus pies, o los sienten pero no quieren ver el suelo…no siempre está todo tan claro

    • santyagocarlos dijo:

      Lo primero Muchas Gracias por compartir la entrada y tu reflexión.
      No, no es fácil, sobre todo cuando uno cree que es “suficiente” con la vida que se lleva, que se ha ido construyendo a un precio alto, muy alto. Antes de dar el salto es necesario ponerse en pié, mirar al futuro personal y estar dispuesto a dar el siguiente paso. Ser fiel a la familia a los sentimientos aprendidos, a justificar el dolor, la inseguridad… Para llegar a dar el salto antes hay un proceso por hacer. Siempre profundamente, a veces dolorosamente y apasionante…y necesario.
      Nadie dijo que fuera fácil, ni claro…más cuando los procesos comienzan por nosotros mismos. Así es y ha sido conmigo. Eso sí cuando se ha saltado la sensación es radical y ya no hay vuelta atrás.

  2. encina dijo:

    vuelvo a alzar la vista por recontar estrellas y reconocer nuevas y viejas estrellas y me encuentro con ésta.
    y le digo: verás como no todo es una mierda. verás como lo que ahora te toca sí servirá para algo. encontrarás la manera y el rumbo de hacer tú camino aunque ahora creas que no es posible, aunque ahora creas que lo que quieres es imposible…
    probablemente aún no es el momento pero temo que si no da el paso se pueda quedar clavado porque tampoco ahí se le ve cómodo. dar el paso le está siendo complicado…dar permiso. dar permiso.

    • santyagocarlos dijo:

      y tan solo algo más.Impulsar si pero en el momento justo en el que se está decidido a dar el siguiente paso. A veces necesitamos estar ahí clavados, incómodos…por un tiempo, por un tiempo…el necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s