es Bea Gutierrez, una educadora con estrella

Os dejo con Bea, una educadora con estrella. Ella es tierra y raíz. Facilitadora de procesos. Valiente y apasionada con la vida . Generosa en los pequeños detalles que convierten cada día en una nueva oportunidad. Os dejo con ella.

bea pandereta

IMG_0139bea cafetera

Soy Bea, nací el 31 de Agosto de 1979 y desde entonces he desarrollado la capacidad de adoptar diferentes formas y tonalidades. Soy estrella y cuento y pandereta y raíz pero también soy lágrima y oscuridad y espina. Intento vivir el equilibrio, aunque no puedo ni quiero, dejar de acercarme al precipicio de vez en cuando. Desde el borde puedo observar  un paraje diferente y el aire fresco llega con mayor pureza a lo más profundo de los pulmones.

Crecí en mi barrio, allí me fui construyendo en los balcones, en las enormes terrazas alargadas repletas de geranios que adornaban mi calle. Desde el umbral entre casa y calle, escuchaba las palabras de mi madre y veía llegar a mi padre de su trabajo con las llaves en la mano, charlaba con mis vecinos y saltaba a sus balcones para seguir comunicándome.

Crecí en mi barrio, con la gente que amaba profundamente. Con las voces, los miedos, las carcajadas y los llantos de la calle. Con el sonido del tren que era parte imprescindible en mis sueños, con las rencillas, las amigas para siempre, las rodillas abarrotadas de postillas y la responsabilidad de ser la mayor de tres hermanos.

Crecí en el barrio mucho, muchísimo… y cuando empecé a visitar otros lugares, descubrí que había desarrollado durante todo este tiempo y sin hacerme consciente de ello la capacidad de metamorfosearme, de adoptar diferentes formas y tonalidades.

Me hice cuento, y de boca en boca pasé risas y sueños y visite lugares inimaginables y me encontré con personajes que aún hoy, me proporcionan luz cada mañana cuando despierto.  También me hice pandereta, con su enérgico sonido chispeante, la fiesta, la rebeldía del que canta y baila con los ojos cerrados…

Y a la vez, entre medias de todo esto… educadora. Una educadora con forma de cuento, con rasgos redondeados de pandereta y con la marca a fuego de las personas que forman y dan forma a mi historia, a mi vida.

Comencé en la tarea educativa hace trece años, no me imaginaba en ese momento que a partir de aquí caminaría tan cerquita del mundo de la educación durante tanto tiempo y con tanta intensidad. Se abrió entonces otro camino en el que aún hoy me sigo llenando de personas, otro nuevo barrio lleno de balcones, de vecinos, de historias para siempre…

Desde el mundo del cuento y la fantasía pasé a la realidad de un grupo de chicos y chicas que vivían de una manera ejemplarmente valiente sus vidas. Junto a ellos mis compañeros, mis maestros, que aún hoy hacen en mi tarea educativa de soporte acolchado y vivo.

Me acerque con ilusión y un poco de susto, posando en el aire lo que era. Reaprendí poniendo en juego todos mis sentidos, observando, escuchando, diciendo y callando. Y despertando otros sentidos imprescindibles y que en ocasiones se colocan en una nada justa segunda posición, como el insustituible sentido del humor y el preciado sentido común.

Ahora, Octubre de 2013,  atravieso el umbral de la puerta hacia la tarea como  educadora desde todo esto que soy. Definiendo y defendiendo mi hacer, exigiendo a mis sentidos que estén atentos, apostando por la calidez y la calidad en los movimientos que me permiten acercarme a los chicos, a las chicas, a las familias que por diferentes motivos se sitúan frente a mí y me dejan conocer parte de su historia.

Hoy, Octubre de 2013, sigo afirmando y creyendo fielmente en el poder casi mágico que posee el ser humano para metamorfosearse.

autora: Bea Gutiérrez Cabezas

Si lo deseas puedes contactar con Bea desde este Blog

Anuncios

14 comentarios en “es Bea Gutierrez, una educadora con estrella

    • Bea dijo:

      ¡¡Gracias, muchas gracias!! Sin duda recibo mucho más de lo que doy… Pero en eso consiste en mantenernos en constante intercambio, en movimiento… Vivos!!!

  1. Toño dijo:

    … y fuiste apasionada. El mismo tesón, alegría e intensidad que pones en tu vida, en tu labor educativa. Gracias Bea por ser y por estar siempre ahí.

    • Bea dijo:

      ¡Gracias Toño! Por ser maestro, por ser colchón vivo, por las palabras y sobre todo por los abrazos.
      Compañero, nuestra labor sigue su sendero… nos vemos!!

  2. Anónimo dijo:

    No tengo el gusto de conocerte, pero leyendo esto siento que transmites una energía positiva que reconforta y anima. Yo también me dedico a la educación y puedo decir- sin temor a equivocarme- que el trabajo siempre sale adelante cuando cuentas a tu alrededor con personas que saben contagiar el buen hacer, el bien estar y el bien ser.

    • Bea dijo:

      Me encanta que las palabras te lleguen transformadas en ese tipo de energia. Ni molinos de viento, ni placas solares… estoy absolutamente de acuerdo contigo, en que el equipo de personas del que formas parte en cada ámbito de tu vida, es el que da forma al motor, hace que arranque y se mantenga en marcha. ¡¡Calidad y calidez!!

  3. carol ugidos dijo:

    tienes más que estrella.. tienes magia! esa sonrisa que ilumina no solo una habitación, sino la vida de muchas personas!! poco estuvimos juntas… pero dejaste huella! gracias por tu trabajo, gracias por compartir tu alegría y sobre todo gracias por ser tu!! estupenda!!!

    • Bea dijo:

      ¡Gracias Carol! me llegan tus palabras llenas de cariño y de pequeños detalles. Me llegan tus matices que significan tantas cosas. Porque lo que te conozco; eres detalle, eres el matiz lleno de ternura y cuidado.
      Y en este mar por donde navega “Educarconestrella” estas palabras son imprescincibles para no naufragar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s