¿puedo llevar flores al cementerio?

IMG_0394 esta

si dejamos que la vida cotidiana dirija nuestras actuaciones, las oportunidades educativas aparecerán sin más ofreciendo ocasiones llenas de significados.

Recordar a los muertos, a los que ya no están, ha sido y es una constante en las diferentes culturas y cada una lo hace a su manera. Aquí en España muchas personas regresan a sus pueblos, ciudades que les vieron nacer y crecer para  visitar los cementerios, llevar flores, limpiar sepulturas, “encontrarse”, en definitiva, con los que ya no están pero que reconocen como parte de su historia.

Como educador he tenido la oportunidad de aprovechar, en varias ocasiones, estos días para impulsar el movimiento interno de alguno de los chicos que necesitaban volver al cementerio para estar con el abuelo al que no pudo despedirse o para buscar la tumba donde yacía el padre con el cual no pudo vivir… Y era tan sencillo como escucharles cuando te decían: me gustaría llevarle flores ¿puedo? o sabiendo como fueron los últimos años de relación con el padre preguntar, ¿te gustaría ir hasta el cementerio? 

IMG_0392 recorte

 A veces surgen oportunidades para ayudar a cerrar etapas, para poder darse la vuelta y mirar la historia, el origen y descubrir que el enfado,el dolor ha desaparecido y es posible mirar desde otro lugar más amable incluso con agradecimiento. Reconocer a los que ya no están, a los que no se podían recordar, mirar. Darles un lugar y transformar una sombra en imagen y una imagen en una parte de uno mismo.

Es necesario que seamos nosotros los primeros que  miremos a nuestro pasado, a nuestros ancestros y hacerlo con paz o como se pueda para que entonces podamos como profesionales, padres  brindar esta misma oportunidad.

IMG_0393 recorte 2

¿cómo me  siento ante los que ya no están?

Anuncios

Un comentario en “¿puedo llevar flores al cementerio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s