sencillo

educar con estrella

es

sencillo

sencillo

tan sencillo como aprender a leer cuando llega el momento. En este caso aprender a leer la vida.

Lo primero para aprender a leer la vida es dejarse vivir y descubrir que cada acontecimiento es un parqué oculto en el presente y lleno de significados en el futuro.

Educar desde la confianza y saber que siempre se hace lo que se puede, que los chicos viven lo que pueden y que las personas que educan, educan como pueden. Dejar de pelear con nuestros egos, con sentirnos protagonistas de vidas que no son las nuestras.

Leer las circunstancias que rodean el hecho y encontrar sentido dentro de un tiempo y en un lugar determinado. Mirar a los niños desde su niñez, a los adolescentes como adolescentes y a los jóvenes y adultos con lo que son, jóvenes y adultos del siglo XXI.

Leer a las familias de origen y descubrir lo que aparece entre líneas. Lo que subrayan, las expresiones en negrita, las frases que repiten y lo que los hijos repiten en su vida.

Sencillo como vivir, como dejar que ocurra. Dejar que sea sencillo y rendirse a lo que es.

Sencillo no es debilidad, es sencillo.

Podemos educar desde lo sencillo ya que estamos seguros que no podemos saberlo todo. Por eso ante una actitud que nos desborda, podemos preguntarnos: ¿qué es lo que no estoy viendo?, ¿qué desea mostrarme con esta actitud?. Y las respuestas llegarán cuando deje de preguntar, llegarán cuando sea necesario.

Educar con estrella es algo sencillo porque el educador hace primero su propio camino y después se pone al servicio del que educa.

Una chica llegó al piso donde yo era educador y allí vivió durante unos cuantos años. Antes de irse le preguntamos: ¿Qué has aprendido en estos años? y contestó…  a hacer huevos fritos.

¿Sencillo verdad?

sencillo 1

autor: Santiago González Mayor

Ilustraciones: Cristina Álvarez Almirante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s