revelador

revelador

educar con estrella es un proceso

revelador

revelar es descubrir lo que estaba oculto.

Cuando el educador acompaña la vida de otros, descubre los límites olvidados, su infancia, adolescencia, juventud… Las heridas que parecían cicatrizadas vuelven a producir escozor. Los recuerdos de lo vivido se tornan en ejemplos y comparaciones que se convierten en consejos… “desde la experiencia”.

Y sin darnos cuenta aquellos a los que educamos “nos preguntan la lección” del “cómo nos fue”. Lo hacen con su propia vida, con sus duras reacciones y emociones. Entonces nos descubrimos ante ellos con los deberes hechos o con asignaturas que dejamos pendientes.

Hay situaciones que nos pueden dar pistas y ayudar a descubrir dónde estamos, desde dónde educamos. Me refiero a esos momentos durante las actuaciones educativas en las que sentimos que tocamos techo, que hemos llegado al límite. Aparece la impotencia, el miedo, el cansancio, la desesperación. Son emociones froterizas que nos asoman a experiencias y a caminos de nuestra historia que fueron vetados con cadenas y un cartel de no pasar. Pero ahora ya estamos dentro y toca tomar un nuevo rumbo.

En muchas ocasiones creemos que somos nosotros los que acompañamos la vida de chicos en dificultad y cuando menos lo esperamos nos vemos en nuestra propia historia y los chicos contemplando nuestras reacciones.

Educar con estrella es un proceso de revelado porque al llegar a nuestros límites aparece lo que estaba oculto, aquello que nos da miedo, lo que no nos permite avanzar.  Y al reconocerlo aparecen significados que ayer eran sombras. Entonces aparece en nuestras manos la imagen de solución y también el siguiente paso.

Lo negativo se revela en positivo.

Autor: Santiago González Mayor

Ilustraciones: Cristina Álvarez Almirante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s