secreto o exclusión

image

La verdad puede ser el camino hacia el destierro:  Apartado por la vergüenza . Negado de la mirada sin juicio de la familia, de los amigos, vecinos. Buscando otros lugares, echando tierra de por medio para ser uno más, uno más sin historia. Inventarse otra sonrisa que sabe que es una miserable mueca. Y todo ello por  reconocer el error cometido. Por un error o por tantos. Reconocer la verdad, ser el responsable del dolor cometido tiene un precio: la vergüenza y la deshonra familiar y social. Y lo que hasta entonces estaba unido se va rompiendo como la piedra que impacta en la luna de un cristal. Nada volverá a ser lo mismo. ¿Se puede siempre con la verdad? ¿Las familias están dispuestas, preparadas para la verdad? ¿Siempre es tiempo para la verdad?

Y es entonces cuando algunos miembros de la familia, quizá aquellos que fueron preparados para ello, guardan esa verdad para que todo no se derrumbe sobre sus cabezas. Para seguir siendo parte, para permanecer, para continuar. Y aquellos que guardan los secretos cargan también con la verdad, la vergüenza y el dolor…
Y pasa el tiempo y las generaciones de guardianes de los secretos familiares, se pasan también las verdades escondidas. Hasta que la familia ya está preparada para sostener su verdad. Y alguien, no el más fuerte, no el más valiente, deja que aparezca lo que fue.

Y algunos, al descubrirlo, se avergonzarán, otros sentirán un dolor ancestral y otros,  respetarán lo que nunca fue suyo pero que les permitió ser y estar. Mirarán hacia delante sabiendo que quizá, ya cargan con sus propios secretos.

autor: Santiago González Mayor

ilustradora: Cristina Álvarez Almirante

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s