La losa de la queja

mayo 2016 entrada deToño

No sé si es el momento de crisis en el que vivimos, si son las pocas ganas de hacer cosas, o si es algo inherente al ser humano, pero cada vez más se oye la Queja. Nos quejamos por todo: porque calienta mucho el sol, porque llueve demasiado, por los semáforos, por las rotondas…

La queja es fácil y es barata.No requiere de reflexión y normalmente se “escupe” sin más, sale de nuestra cabeza sin filtros; y lo peor de todo, es contagiosa. Se reproduce como una plaga. Pasa de generación en generación. A veces, podemos saber quién es hijo de quién por su manera y forma de quejarse.

Esa actitud de queja se traslada a las aulas, al ámbito doméstico, al educativo… Los profesores son tal o cual, lo mismo los funcionarios, los políticos… y ¿yo qué? ¿Cómo puedo desligar esa carga cuando educo? Resulta muy complicado estar quejándose reiteradamente y que el hijo, el alumno, el chico o chica de un proyecto educativo, no repita el patrón establecido.

Después de la queja suele aparecer el no-puedo, no-sé, jamás podré… Comienzan las primeras dificultades en el aprendizaje, en el escribir, en la timidez, en el hablar, el sonreír, el abrazar y abrirse a los demás. La queja produce distanciamiento y no posibilita la apertura a los demás.

Tenemos, pues, muchas losas en nuestra vida diaria, unas propias, otras adquiridas o  asimiladas. Necesitamos un líder, un director, un coordinador de obra que sea capaz de ubicar cada losa en el terreno para crear (aunque sea con dificultades) un terreno firme, agradable, bonito y que sirva para avanzar. Un camino enlosado que marque un plan, una agenda, una vía por recorrer. Y ese líder, eres tú, soy yo, querido lector. Somos todos.

 

Autor: Antonio Sánchez Rodríguez

Ilustración: Cristina Álvarez Almirante

Anuncios

Un comentario en “La losa de la queja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s