a cambio de nada

image

A lo largo de los años he ido aprendiendo que no todo son buenas intenciones, que los chicos y chicas no tienen por qué aceptar lo que les ofrecemos por mucho que pensemos que es lo mejor para ellos o lo correcto o lo adecuado. Cuando nos implicamos en una vida, en una historia de vida no podemos fantasear con que el resultado sea maravilloso o la respuesta de los chicos y chicas sean de agradecimiento o devoción hacia nosotros. Quien apoya, quien ayuda debe estar abierto a que ocurra cualquier cosa, y pase lo que pase no ha de sentirse tonto/a, engañado/a, traicionado o decepcionada. En situaciones de auténtica supervivencia puede ser que te utilicen y habrás sido eso: el instrumento o medio que hizo posible algo. Pero si tu afán de ayudar consiste en alimentar tu ego, en mostrar tu superioridad, en ejercer tu poder, limpiar tu conciencia o lavar tu moral; seguramente el chasco sea gordo.
Quien ayuda tiene que tener la valentía de ser capaz de pedir ayuda, tiene que permitirse ser ayudado, tiene que experimentar alguna vez la condena de sentir que le debes algo a alguien. Quizás solo así quien ayuda lo hará sin esperar nada a cambio.
Autora: Olga Morla Casado
Ilustradora: Cristina Álvarez Almirante

Anuncios

2 comentarios en “a cambio de nada

  1. Pilar dijo:

    Que gran verdad y que bien escrito, con que sutileza, elegancia y fácil comprension, como llega el mensaje… al corazón directo, abriendo la mente y haciendo ver que nada es nuestro, que lo auténtico es entregamos sin esperar ni pedir nada a cambio, ofreciendo lo mejor de nosotras y lo q creemos es mejor para ellas y ellos con un gesto de amor, entendiendo que lo recojan cómo sepan o puedan y decidan que hacer con ello, confiando en que la semilla queda…así lo entiendo yo… Y bonita ilustración, la puedo ver todos los días y al mirarla recordarlo.. Gracias!

  2. Macu dijo:

    Un gran reflexión y recordarte que aquellas personas que ayudan tienen un corazón tan grande como el tuyo. Ser buena persona no significa tonto y sigue con lo que haces la mejor recompensa es saber que estás ahí apoyando y que ha servido para algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s