de la Mena al Metal

marzo17

Con el paso de los años vamos descubriendo y valorando los distintos acontecimientos que fueron necesarios para convertirnos en las personas que ahora somos. Es más, hemos aprendido a aceptar y rendirnos a los avatares y contratiempos que la vida nos va presentando sabiendo que para algo servirán. Esta enseñanza no es mía sino, de mis mayores.

Y ocurre que somos ” menas “, minerales en bruto que necesitan de procesos, algunos ciertamente violentos, para descubrir el valioso metal que atesoramos. Estos procesos aparecen claramente en las crisis evolutivas (a los 2, 3 años y a los 14, 15, 40, 50…)  o en los acontecimientos vitales (nacimientos-muertes; emparejamientos-separaciones; encuentros-abandonos; éxitos- fracasos; salud-enfermedades). Todo ello nos transforma en un nuevo yo. Y todo ello al servicio de depurar nuestro mineral y mostrarnos algo nuevo,  algo que, curiosamente, siempre estuvo en nosotros.

En nuestra tarea educativa y/o a lo largo de la vida profesional,  vivimos situaciones en las que podemos sentir enfado, impotencia, dolor, soledad, o creer que hemos perdido el norte y que todo está en nuestra contra.
Cuando todo se tambalea a nuestro alrededor, resulta muy difícil atender a lo que otros puedan decirnos, a creer que todo está al servicio de nosotros mismos y de nuestro crecimiento.
A veces, las crisis son necesarias para que se produzcan cambios, para que aparezca el metal preciado, para dar el siguiente paso en la vida y para seguir creyendo en nosotros mismos. Dicen que las crisis nos hacen más fuertes. No lo sé. Eso sí, nos colocan en una nueva dirección, la que ahora toca.
Y como son necesarias, es mejor rendirse que pelear, siendo oportuno parar, poner distancia y reconocer que lo que ocurre es nuestro (aunque veamos enemigos por todos los lados).

Un reto: ser expertos en metalurgia, al precio que sea necesario, para extraer nuestro metal, nuestra identidad y seguir avanzando en la vida, en nuestra tarea educativa.

 

(Una mena es un mineral del que se puede extraer un elemento, un metal generalmente, porque lo contiene en cantidad suficiente para ser aprovechado. Así, se dice que un mineral es mena de un metal cuando mediante minería es posible extraer ese mineral de un yacimiento y luego mediante metalurgia obtener el metal de ese mineral).

autor: Santiago González Mayor
ilustración: Cristina Álvarez Almirante

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s